martes, 19 de octubre de 2010

Tema 2: El artista egipcio

La estructura político-social del Antiguo Egipto determinará el papel del artista.  Conocemos los procedimientos, técnicas y normas que utilizaron, incluso sus comportamientos y trucos ante el acto creativo puede ser vislumbrado por nosotros. Todo el abanico resultante de su oficio, conocido hoy como "Artes Plásticas" (pintura, escultura, relieve), se encuentra bajo la batuta de los poderosos, con sus intereses y gustos. Este fenómeno ilustra perfectamente el nivel de desarrollo de la cultura creada por el Homo Sapiens, superado el Neolítico, los humanitos se encaminan en la dificil tarea de construir Imperios en Oriente. Una muestra implacable del dominio de clases y de la voluntad por perdurar de los faraones, es el papel del Arte y, por tanto, el hueco social que habitaba el artesano, conocido por nosotros como el artista.


En el País de las Dos Orillas, la fertilidad estaba rodeada de desierto y calor, y se había creado el Imperio más grande y culto hasta entonces conocido. Su gente vivía en ciudades y poblados, en arrabales y en barrios, en pequeñas casas y en enormes palacios rebosantes de lujo. Allí edificaron los Templos y Pirámides, las Avenidas y los Puertos, y la vida se bañaba cuando el Nilo y los Dioses decidían. Ese mundo remoto de gente humilde, salpicado de comerciantes, sacerdotes y funcionarios, era ordenado y giraba en torno al Faraón. 

Una minúscula capa social, un grupo reducido de artesanos, obedecía las instrucciones reales y diseñaba un mundo paralelo, representativo de lo humano, soñado entre Dioses, inventado para sujetar el alma viva del gobernante o privilegiado del más allá.
Pero el "más acá" era más cotidiano y sencillo. Es cierto que el Arte de Egipto expresa un mundo irreal, pero es que estaba destinado para eso. Las expresiones artísticas de esta época existían precisamente por eso, porque servían para el Viaje, porque propagaban la imagen del faraón, y porque conectaba el mundo diario de los trabajadores de las ciudades con otro mundo ilusorio, fantástico, lleno de leyendas y creencias.

Los que hablaban este lenguaje eran los escultores y pintores, pudiéndose adaptar los primeros a las necesidades del relieve. Estos hombres eran ante todo artesanos, trabajaban en equipo y nunca firmaban sus obras, su condición de artista pasaba de padres a hijos, respetando unas reglas muy precisas.
El procedimiento siempre era el mismo: Las paredes de las tumbas eran cubiertas con una mezcla de barro, arcilla y paja triturada. Una vez lisas y secas, se aplicaba una capa de yeso.
Comenzaba luego el trabajo de los pintores, que trazaban una cuadrícula en rojo que les permitía reproducir en grande los esbozos del fresco. Preparaban los colores con pigmentos naturales mezclados con agua y resina de acacia o yema de huevo. El negro se obtenía con carbón de leña, el azul con azurita, el verde con malaquita, el rojo con óxido de hierro... Para conservar el brillo, recubrían el fresco con barniz a base de resina de árbol.
Los materiales que utilizaban eran diversos, tallaban el marfil, el vidrio, la madera y la arcilla, así como el metal. Los escultores manejaban cinceles de cobre, mazos y arena para pulir las obras, consiguiendo niveles altos de calidad. Un ejemplo claro de la delicada maestría de los artesanos egipcios es la decoración del Trono de Tutankamón.
 Afortunádamente también se conservan "Obras Menores", que cuentan el día a día con sus actividades agrícolas y comerciales. Existe una gran muestra de ellas en la Tumba de Sennedjem o en la Tumba de Nefertari. La primera de ellas es muy interesante. Podéis entrar en  http://aprendersociales.blogspot.com y leer algo más sobre ella.
Y así fue cómo estos seres nos enseñaron sus Dioses, sus Reyes, y sus semejantes. Os dejo algunas fotos de obras de arte minúsculas, pero enormes en su factura y mensaje.

Como veis, son egipcios, animales y el Nilo...

3 comentarios:

  1. Hola, Andrés. Tiene muy buena pinta tu blog. De lo poco que he visto, por ahora, me ha encantado la reconstrucción del templo egipcio. Estuve allí el año pasado y vi algunos policromados, pero jamás imaginé que fuesen tan bellos.

    Un abrazo y sigue con este proyecto tan interesante.

    Valeriano.

    ResponderEliminar
  2. Querido Valeriano, es un placer tenerte como visitante en nuestro espacio virtual. Me gustaría que estuvieses atento a las novedades que entrarán estas semanas, dedicadas al Arte Medieval. Y, por qué no, que nos comentes algo sobre literatura de ese periodo.
    Un saludo utrerano enorme. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. .........Tan solo y a pesar de estar unos momentos me ha parecido una pagina de gran interes en especia por sus publicaciones hasta lo que he visto bien documentada,se agradece es blog.............

    ResponderEliminar

Comentario histórico-artístico de obras de arte

Para analizar una obra de arte es necesario seguir los siguientes pasos:

A) DETERMINAR

- Tipo de obra: (arquitectura, ecultura, pintura, relieve)
- Título:
- Autor:
- Fecha:
- Localización:
- Estilo:

B) ANALIZAR

- Contexo histórico:

- Técnica:

· Forma:
· Método:
· Descripción:

- Simbología:

C) CONCLUSIÓN (Otras cuestiones)

- Otras obras y autores importantes:
- Papel del artista en el periodo histórico:
- Posibles debates historiográficos:

(Parte de este modelo de comentario ha sido tomado del profesor Juan Diego Caballero. Su blog "aprendersociales.blogspot.com" está colgado en "Otros sitios sobre arte")