lunes, 27 de septiembre de 2010

Tema 1: Matemáticas, Religión y Retratos en la Prehistoria

Estos días ha llegado a mi pantalla información muy interesante sobre el manejo del cálculo y los ciclos naturales. Es lógico entender que el ser humano llegó a  las primeras ideas matemáticas muy pronto,  precisamente por querer conocer el mundo donde vivía. Pero qué dificil imaginar a los chavales cavernícolas estudiando mates sin libreta...




Estos dos objetos, conocidos como el Hueso de Ishango y el Hueso de Blanchard, me han parecido sorprendentes. Extraños a simple vista, meras líneas y círculos, pero con una historia genial detrás. Aquí tienen el link para que se interesen. Es una página curiosa y divertida:

http://historiasconhistoria.es/2009/02/23/calculadora-prehistorica.php

Y, ¿qué hay de los retratos? Estos hábiles artistas que pintaban animales llenos de gracia ,también se acercaron al dificil empeño de retratar a sus semejantes. Increible pero cierto, en Vienne, Francia existen una serie de dibujos fechados hacia el 12000 a.c. que enseñan lo más simple de un perfil o lo más complicado de un gesto.
 


Photo: P. Bahn 'Prehistoric Art'


Por último la religión. ¿quíen la regulaba o manejaba? ¿es espontánea y naturista o plantea festividades y leyendas? 
 La religión como producto para explicar la vida y la muerte, y las matemáticas (digamos mejor las primitivas matemáticas, que se pueden enfadar los magos de los números) creadas para contar los ciclos naturales, (por ejemplo el de los astros o el de las estaciones, que hoy sabemos que están íntimamente ligados, pero que en el Pleistoceno se trataban en paralelo, o el ciclo de los animales migratorios), han sido y probablemente son los principales vehículos mentales abstractos creados por el hombre para acercarse a lo mágico, lo inexplicable, lo que "tiende al infinito".

7 comentarios:

  1. Me fascina la forma de llevar la meteorología y los misterios del arte preshistórico.
    Aquí dejo una imagen que esta muy chula:
    http://www.google.es/images?um=1&hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&biw=1280&bih=803&tbs=isch%3A1&sa=1&q=zebrasleon&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

    Maribel

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  2. Esta muy bien este artículo.
    A mi personalmete me interesó el tema de la astronomía , concretamente el Stonehenge
    aqui debajo dejo dos links que me han parecido interesantes.
    el primero es mas corto y resumido y el segundo es de national geographic y muy extenso.

    http://www.blogdeastronomia.es/astronomia/historia-de-la-astronomia/astronomia-en-la-prehistoria-el-monumento-stonehenge

    http://translate.google.es/translate?js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&sl=en&tl=es&u=http://ngm.nationalgeographic.com/2008/06/stonehenge/alexander-text

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  3. El mundo de la Astronomía es muy complejo y cada año salen nuevas investigaciones. Y lo que es más sorprendente es que es una "Ciencia" muy antigua. Las civilizaciones prehistóricas y las posteriores tienen una relación especial con el cielo, puedes pensar cómo los días de la semana coinciden con los nombres de los planetas o cómo los Dioses habitaban entre las constelaciones. Podrías investigar sobre estos asuntos y comentarlo el lunes en clase.
    PD: Por cierto, la Ciudad de Chichen Itza de los Mayas en América (correspondiente con la Edad Media europea) tiene mucho que ver con las estrellas. ¿Alguien me cuenta algo sobre ella?

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  4. Jahba aka Melodía en el Bambú29 de diciembre de 2010, 12:01

    Los múltiples y monumentales edificios de la gran explanada de Chichén Itzá están presididos por la Pirámide de Kukulcán, llamado por muchos "el Castillo", uno de los edificios más notables de la arquitectura maya. Es una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Se asienta sobre una plataforma rectangular de 55,5 metros de ancho y tiene una altura de 24 metros. Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata, 91 escalones por lado y 1 más que conduce al templo superior, dando 365 escalones, uno por día del año. Balaustradas de piedra flanquean cada escalera, y en la base de la escalinata norte se asientan dos colosales cabezas de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulcán. Es en estas escalinatas y muy particularmente en sus pretiles o balaustradas, donde se proyectan durante el transcurso del día equinoccial, las sombras de las aristas de las plataformas o basamentos superpuestos, que integran el gran edificio, configurándose así la imagen del cuerpo de la serpiente-dios, que al paso de las horas parece moverse descendiendo y rematando en la mencionada cabeza pétrea situada en la base inferior de la escalinata.
    Es en este juego admirable de luz y sombra, que representa la "bajada" de Kukulcán a la tierra, como quisieron los mayas simbolizar el mandato superior de acudir a la labor agrícola, ante la inminencia de la llegada de las lluvias, al concluir el mes de marzo en que se inicia la temporada de siembra de la milpa en la región.14
    Queda evidente la íntima relación que hicieron, los inventores de semejante montaje, de su conocimiento astronómico, aplicado a la arquitectura, en un entorno religioso y para un fin estrictamente político de liderazgo de masas, que debían concurrir puntualmente a la cita de una ardua tarea de supervivencia: la del pesado trabajo agrícola de su cultivo esencial, el maíz, base de su alimentación. Se infiere, por ende, que ese espectáculo que hoy vemos como mágico, tenía que ver con la estabilidad social de los mayas

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  5. Jahba aka Melodía en el Bambú29 de diciembre de 2010, 12:19

    Chichén Itzá viene a significar algo así como "Boca del pozo de los brujos del agua". Un abraso to grande León de Utreraa ;)

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  6. Jahba, es un placer verte por aquí. Tu visita dignifica este espacio porque "mi música única al compas de la guitarra...." (muy bueno).
    Espero que tengas suerte con lo tuyo.
    Te esperaré en los próximos artículos. Un abrazo

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  7. Por cierto, muy interesante el análisis sobre esa ciudad misteriosa que a todos nos atrapa.
    Saludos

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Comentario histórico-artístico de obras de arte

Para analizar una obra de arte es necesario seguir los siguientes pasos:

A) DETERMINAR

- Tipo de obra: (arquitectura, ecultura, pintura, relieve)
- Título:
- Autor:
- Fecha:
- Localización:
- Estilo:

B) ANALIZAR

- Contexo histórico:

- Técnica:

· Forma:
· Método:
· Descripción:

- Simbología:

C) CONCLUSIÓN (Otras cuestiones)

- Otras obras y autores importantes:
- Papel del artista en el periodo histórico:
- Posibles debates historiográficos:

(Parte de este modelo de comentario ha sido tomado del profesor Juan Diego Caballero. Su blog "aprendersociales.blogspot.com" está colgado en "Otros sitios sobre arte")