miércoles, 24 de febrero de 2010

INCÓGNITA: El Arte de la sorpresa

El 18 de Abril de 2006 la gente se despertó atenta a sus asuntos, movida por sus relojes, andada por sus zapatos y vestida por la primavera. Córdoba se asomaba a sus río como cada mañana, y entonces, sorpresa! Un gigante con cara de bonachón dejaba que el río lo tocara. Sentado y feliz se bañaba. "El Hombre Río" dió un toque distinto al surco del agua, y los cordobeses lo miraban.


¿Lo viste? ¿Te lo contaron? Ahí lo tines...

¿Sabes algo sobre sus autores?
¿Qué fue de la escultura?
¿Es esto arte o sorpresa?

5 comentarios:

  1. El Hombre Río es una obra de los escultores Rafael Cornejo y Francisco Marcos, que tallaron en corcho blanco la figura de un hombre tumbado que posteriormente dejaron en el río Guadalquivir, anclándola al fondo para evitar su deriva.
    La aparición de la escultura en el cauce del río suscitó un gran interés entre los cordobeses y cierta polémica entre las administraciones local y autonómica, así como con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Al final no fue necesario adoptar ninguna medida ya que una semana después de su aparición, la escultura se desprendió de sus anclajes y quedó varada junto al Molino de Martos. Sus escultores decidieron entonces retirarla después de haber centrado la atención de la sociedad cordobesa durante diez días.
    El 8 de enero de 2007, con el visto bueno de la CHG, el Hombre Río es anclado de forma definitiva al lecho del Guadalquivir en las cercanías del puente de Miraflores para su exposición, aunque no sería durante mucho tiempo ya que el 22 de noviembre de ese mismo año una crecida del río desenganchó los anclajes de la escultura y lo arrastró a una de las márgenes, donde quedó muy deteriorado. El Ayuntamiento de Córdoba se comprometió a devolverlo a su estado y emplazamiento original en el menor tiempo posible.

    Para todos los ciudadanos de Córdoba fue una sorpresa encontrarse este tipo de estatua en el rio, pero sus autores califican su acto de "gamberrada elegantísima" y dicen que su intención no es la de la provisionalidad, sino que "queremos que la dejen de forma permanente". Añadió que si la CHG se molesta o inicia acciones contra ellos "la quitaremos inmediatamente".

    ResponderEliminar
  2. está muy chulo... no sabía nada de esto y me he qedado impresionada...puedes investigarme donde se encuentra aora?

    ResponderEliminar
  3. ese es mi primo!

    ResponderEliminar
  4. DURUM DE CORDERO + PEPSI1 de marzo de 2010, 9:29

    jajajaj esta figura estaba en el rio hace tiempo que me cacuerdo yo! jejeje

    ResponderEliminar
  5. Por fín y después de tantas incógnitas ya he visto el rostro de la famosa escultura que adornó el río Gudalquivir a la altura de Córdoba durante un tiempo. Por anécdota decir que, ¡si hubiese estado en estos últimos meses de problemas climatológicos no se le hubiera visto ni el flequillo del pelo!
    Gracias ekilibr-arte por esta instantánea.

    ResponderEliminar

Comentario histórico-artístico de obras de arte

Para analizar una obra de arte es necesario seguir los siguientes pasos:

A) DETERMINAR

- Tipo de obra: (arquitectura, ecultura, pintura, relieve)
- Título:
- Autor:
- Fecha:
- Localización:
- Estilo:

B) ANALIZAR

- Contexo histórico:

- Técnica:

· Forma:
· Método:
· Descripción:

- Simbología:

C) CONCLUSIÓN (Otras cuestiones)

- Otras obras y autores importantes:
- Papel del artista en el periodo histórico:
- Posibles debates historiográficos:

(Parte de este modelo de comentario ha sido tomado del profesor Juan Diego Caballero. Su blog "aprendersociales.blogspot.com" está colgado en "Otros sitios sobre arte")