miércoles, 24 de febrero de 2010

DOS INCÓGNITAS: Rincones cordobeses.

El Renacimiento llega a Córdoba de manos de una gran arquitecto, este construye varias de sus obras importantes en esta ciudad. Hoy suponen rincones de la ciudad, con magia y leyenda. Uno de estos sitios es este palacio, heredero de su tiempo y que hoy conserva su memoria en el trazado urbano.

¿Cómo se conoce a este Palacio?
¿Qué familia lo habitó?
¿Quién es ese arquitecto moderno?


Pero existe una incógnita aun mayor, y es noticia de este último mes. Si te fijas en la fotografía, justo en el extremo derecho se puede apreciar un callejón que desemboca en un parque, aunque este último no se pude ver. Ese callejón estaba decorado con graffitis de uno de los artistas urbanos más reconocidos de nuestro país.
Y la noticia es que ese graffiti ha sido borrado, blanqueado, sin ningún tipo de respeto artístico, aunque en base a la ley actual, eso si. (Desde aquí no queremos mosquear a los que mandan...)

¿Sabes quién es el artista al que me refiero?
¿Conocías la pintura?

¿Qué opinas de todo esto?

La pintura estaba firmada y rematada con una frase:

" El tiempo pasa, la lucha continúa..."

2 comentarios:

  1. El palacio es fácil, ¿queréis oir la leyenda?

    ResponderEliminar
  2. Se trata del Palacio de los Villalones, también conocido como el Palacio del Orive, se trata del más bello ejemplo de arquitectura civil cordobesa del Renacimiento.

    El autor del edificio fue Hernán Ruiz II en 1560, poseyendo en su interior la más bella huerta del casco histórico de la ciudad, actualmente convertido en los Jardines del Orive. La denominación de Palacio de Orive procede de los apellidos de uno de los personajes de esa familia, don Alonso de Villalón y Orive, propietario de la casa durante parte del siglo XVIII.

    Este palacio es sede actual de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba que ha habilitado salas para exposiciones temporales de autores contemporáneos.

    ResponderEliminar

Comentario histórico-artístico de obras de arte

Para analizar una obra de arte es necesario seguir los siguientes pasos:

A) DETERMINAR

- Tipo de obra: (arquitectura, ecultura, pintura, relieve)
- Título:
- Autor:
- Fecha:
- Localización:
- Estilo:

B) ANALIZAR

- Contexo histórico:

- Técnica:

· Forma:
· Método:
· Descripción:

- Simbología:

C) CONCLUSIÓN (Otras cuestiones)

- Otras obras y autores importantes:
- Papel del artista en el periodo histórico:
- Posibles debates historiográficos:

(Parte de este modelo de comentario ha sido tomado del profesor Juan Diego Caballero. Su blog "aprendersociales.blogspot.com" está colgado en "Otros sitios sobre arte")