viernes, 7 de octubre de 2011

La Tumba Djehuty: poder, música y trance en el Antiguo Egipto.

¿Cómo influye el poder en la construcción de una tumba?, ¿Cómo representar lo que no se ve?, ¿Cómo transportar lo abstracto a lo concreto de la línea egipcia? Eso debieron preguntarse los arqueólogos cuando descubrieron el enterramiento de un escriba, y también se lo preguntaron un puñado de artesanos-artistas egipcios justo antes de decorar la tumba egipcia e incluir en ellas elementos plásticos que representaran aquellas realidades distantes de las habituales (ambiente musical y conexiones ultrasensoriales). Tal es el caso de la Tumba de Dyehutmesy o Djehuty de Luxor en la XVIII dinastía. 
Pero antes de saber las respuestas, analizaremos primero la tumba en sí y la persona para la que se hizo. 
Como podéis ver el enterramiento consta de cuatro niveles de profundidad y varias estancias. La decoración es un fantástico reflejo de dominio representativo egipcio mezclado con unas gotitas de originalidad que ya veremos.
Se trata de un personaje importante e influyente, Djehuty era nada menos que el ministro de hacienda y el supervisor oficial de los artesanos de la Reina Hatshepsut. ¿Es lógico estamanera de enterrarse para un funcionario real? En ese tiempo de cambios políticos, el escriba supo desviar fondos y a los propios artesanos para trabajar en su morada del más allá. Se trataba de una comunidad de trabajadores especializados que residía en el pueblo de Deir el-Medineh y eran los encargados de la construcción de las tumbas reales. Esta comunidad vivió aislada debido a la necesidad de ser discretos y guardar el secreto que imponía la construcción de las tumbas reales. Por ello, la comunidad respondía directamente ante el visir y era controlada por los Medjay, el cuerpo de guardias que vigilada la necrópolis real. El nombre del arquitecto no se conoce perosí que el equipo se subdividía en dos grupos que trabajaban simultaneamente bajo las órdenes de dos capataces.

EL jefe del equipo, nombrado por el faraón mismo o por el visir, era el responsable del trabajo, comprobaba los motivos de las ausencias laborales de los trabajadores y trataba con el visir por mediación de un escriba. Los capataces tenían que inspecionar la distribución del material guardado en los almacenes y hacer la lista de los trabajadores presentes y ausentes. EL número de miembros del grupo no era fijo, pero por término medio oscilaba entre 30 y 60 personas, aunque esta cifra se podía incrementar hasta 120 personas.




Los dibujantes trabajaban bajo la supervisión de un dibujante-jefe que hacía las correcciones necesarias en carboncillo. Después intervenían los escultores, que comenzaban a labrar la roca para obtener un bajorrelieve al que luego darían color los pintores. Seguramente fué ese anónimo dibujante-jefe el que ideó la fórmula representativa a la que me refiero desde un principio, tal vez inspirada en antiguas maneras de representar las visiones inquietantesde chamanes, o tal vez ingeniando una nueva solución para el "rígido" arte egipcio. La primera imagen muestra a un Sem en dos fases del trance y la solución para reslatar el estado alterado de fue la que véis (esos personajes a rayas son seres humanos en trance) y la segunda es un músico con arpa y unas vacas (no pierdan el detalle simbólico alrededor de los personajes, ¿música flotando?, ¿pensamientos e ideas?. En cualquier caso estas dos obras sirven para darnos cuenta que el artesano egipcio de la Dinastía XVIII repite normas desde siglos atrás pero se enfrenta a veces a retos compositivos, y los resolvieron de esta manera. 
El egiptólogo Agustin Barahonaha publicó en 1999 diersos estudios sobre la historia egipcia. He encontrado
algo muy interesante, aquí os dejo el enlace: http://www.egiptologia.net/isis/extbar03.html
En este artículo hace una concisa reflexión sobre la música y lo sobrenatural, analizando la función que tenía la música en el día a día y su relación con lo mágico-religioso.

También os apunto un video muy bueno sobre la historia de la tumba. No os lo perdáis:
http://www.youtube.com/watch?v=XALTsPcC1UU

PD: Dos cuestiones:
1) ¿Qué es la tablilla del aprendiz? ¿Quién la descubrió? ¿Qué se representa en ella?
2) Buscando imágenes menos conocidas he encontrado ésta, ¿qué os parece? Creo que será evaluado positivamente aquel o aquella que me cuente algo...


10 comentarios:

  1. Francisco Javier Morejón Martín9 de octubre de 2011, 20:10

    Según mis fuentes, creo que la tablilla del aprendiz es una tabla que se encontró en la localidad egipcia de Luxor, en ella se representa por primera vez la imagen de un faraón represantado de frente. Fue descubierta por José Manuel Galán junto a su equipo de arqueólogos. Esta tablilla se cree que pertenece a Djehuty, que era funcionario de la reina.

    ResponderEliminar
  2. http://www.nationalgeographic.com.es/2004/12/01/tabla_del_aprendiz.html

    Por lo que dice el Nacional Geographic ( y Morejón xD) se trata de una tabla de madera encontrada en Luxor. En la tabla aparece representado un faraón de frente y un texto escrito en vertical.

    En cuanto a la segunda pregunta, no encontré nada, pero veo raro el estilo de la pintura. La piernas.. No se, algo no me cuadra.

    Ana Fernández Jiménez

    ResponderEliminar
  3. Francisco Javier Morejón Martín10 de octubre de 2011, 18:56

    Todavía no tengo nada seguro sobre el dibujo, pero creo que puede estar muy relacionado con la música porque por ejemplo, en la parte superior derecha se aprecian unos jeroglíficos que podrían ser notas musicales, ya que a esta dinastía en concreto le gustaba representar instrumentos musicales, canciones, etc. O también podría representar el ambiente de un ritual religioso.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que he podido encontrar, la TABLA del aprendiz es una especie de pizarrin de madera estucada en el que escriben y dibujan maestro y alumno de un lado a otro.Dicha tabla representa la enseñanza en egipto pero realmente lo que le da valor es la figura de un faraon representado de frente. mediante investigaciones dicen que es una representacion de la propia hatshesup, yo creo que su descubridor fue Jose Manuel Galán. y por ultimo Esta expuesta en el museo de Luxor. !!!! aver si hay suerte!!!! besoss

    ResponderEliminar
  5. Andres, te importaria responderme a una serie de preguntas que me queda la duda, una es ¿ como pudieron perforar y esculpir piedras tan duras con los utenzilios y materiales que se conocian? y otra es ¿que conocimiento tenian los egiptos sobre las matematicas y la geometria?, seguramente sabrian mas que nosotros pero es una pregunta que me hago, ya que la diferencia de años entre la civilizacion egipcia y la del siglo XXI, y se supone que ahora hay mas descubrimientos tecnologicos con los que resolver problemas de matematicas, geometricos,etc... espero sus respuestas jaja

    ResponderEliminar
  6. Ok!! Las tecnologías en el Antiguo Egipto son todo un misterio. Los historiadores y arqueólogo han relacionado siempre el número inmenso de trabajadores con las grandes infraestructuras, tales como mover grandes bloques desde kilómetros. Pero, ¿y los cortes cilíndricos? ¿y el mínimo error en los cálculos y la orientación? Todo eso se nos escapa. Algunos estudios hablan de que la rueda o las poleas complejas no llegan a Egipto hasta el Imperio Nuevo, la utilización del hierro también es muy tardía si la comparamos con los Hititas de oriente. No se sabe.... En la Red hay muchas teorías (fundición de piedras, materiales secreos, etc) pero las más factibles hablan de la utilización de la arena en rampas.
    En cuanto a las matemáticas es cierto, eran muy aventajados, y también en cuanto a Astrología. No obstanye, es curioso apreciar que tuvieron errores graves como por ejemplo no tener en cuenta los años bisiestos, lo que produjo un desfase del calendario. En fín... tan lejos y tan misterioso. Seguiré investigando sobre eso, ok??

    ResponderEliminar
  7. Por fin encontre de donde probiene ese trozo de pintura! Es parte de la escena de banquete de la tumba de Rejmire. ^^

    Ana Fernández J

    ResponderEliminar
  8. Ok!!!! Buen trabajo. Pero.... ¿cómo se esribe "probenir"??????
    Cuidadín con la ortografía!!!

    PD: De todas maneras la investigación ok!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Andres!! soy Manu, antiguo alumno tuyo del Trassierra en el curso pasado. El otro dia en clase de H.arte en la Facultad, nos pusieron un video del que ya te hablé un dia en clase sobre la construcción de las grandes catedrales pero no recordaba el nombre de este documental..me imagino que os servirá para el curso dentro de unos meses porque es bastante curioso.
    Aquí dejo el enlace para que lo puedas ver online tanto tu como tus alumnos:
    file:///C:/Documents%20and%20Settings/Manu/Escritorio/la-construccion-de-las-grandes.html
    Espero que lo disfruteis como yo lo he disfrutado.
    Un saludo muy grande!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la visita. Siempre eres bienvenido.
    Saludos y suerte con la Universidad!!

    ResponderEliminar

Comentario histórico-artístico de obras de arte

Para analizar una obra de arte es necesario seguir los siguientes pasos:

A) DETERMINAR

- Tipo de obra: (arquitectura, ecultura, pintura, relieve)
- Título:
- Autor:
- Fecha:
- Localización:
- Estilo:

B) ANALIZAR

- Contexo histórico:

- Técnica:

· Forma:
· Método:
· Descripción:

- Simbología:

C) CONCLUSIÓN (Otras cuestiones)

- Otras obras y autores importantes:
- Papel del artista en el periodo histórico:
- Posibles debates historiográficos:

(Parte de este modelo de comentario ha sido tomado del profesor Juan Diego Caballero. Su blog "aprendersociales.blogspot.com" está colgado en "Otros sitios sobre arte")