sábado, 16 de enero de 2010

OTRA INCÓGNITA

El concepto de composición medieval es muy original. La metáfora constante y la sombología latente en toda obra, obliga a los artistas a disponer los personajes de sus pinturas y esculturas de una manera nueva. ¿Por qué?
Hay varias razones: primero la arquitectura religiosa, que es el marco donde los artistas sueñan sus decoraciones, limita la composición, luego el mensaje púramente religioso de la Iglesia, que impone los ritmos narrativos con sus historias de la biblia y los evangelios. Y por último, la imaginación sintética de la realidad que tienen estos artistas medievales. (por eso apreciamos perspectivas deformadas, lenguaje sencillo, bandas de color aperentemente arbitrarias, y gestos contenidos, aunque esto último evoluciona en estos siglos).
Por otro lado, otro puñado de obras nos cuentan verdades históricas, fenómenos sociales... ¿Qué nos cuentan estas dos imágenes?

Es la hora de pensar...

13 comentarios:

  1. El mundo medieval nos queda lejos en el tiempo, y las noticias que tenemos a veces se desfiguran según cada historiador. ¿Cómo éramos?
    Se sentían tan vivos como nosotros, creían que la juventud demolería sus valores, jamás hubieran pensado un futuro como el nuestro...
    ¿Qué hacen estos hombres? ¿qué cuentan estas dos pinturas?
    Faro que guía.

    ResponderEliminar
  2. musico sin rumbo y rumberitoman19 de enero de 2010, 10:33

    Se trata de la Universidad medieval, qué tiempos aquellos. Qué alumnado tan brillante y distinguido. Qué respeto a la cátedra. Pero parece que sólo en las primeras filas. Ya hace siglos alguien percibía claramente que el alumnado de las últimas filas pasaba olímpicamente del tema, dormía, charlaba con la compaña, se aburría… Tal vez oían la voz del genio de turno que hoy admiramos y sólo retenían un soniquete de algo incomprensible.

    Quizá sería conveniente aprender la lección y tratar de acabar con la existencia de las últimas filas, sobre todo de las últimas filas plagadas de alumnado inmigrante, aparcado deliberadamente y dejado a su suerte.

    ResponderEliminar
  3. musico sin rumbo y rumberitoman19 de enero de 2010, 10:43

    tambien añadir que ya en aquella epoca algunos se escabullian de las clases exhandose una siestecilla mientras el profesor explicaba.., cosa que hoy en dia algunos siguen haciendo!

    ResponderEliminar
  4. Pensamos que si se trata de una especie de escuela-congreso-universidad filosófica, ya que la mayoría tienen barba...y esta es la razón que me induce a pensar de esta manera. Y la segunda imagen pensamos que podrían ser clases particulares, ya que hay como un Gran Sabio sentado y lo que aparentemente parecen alumnos con escudillas para escribir. :)

    ResponderEliminar
  5. http://www.culturandalucia.com/JA%C3%89N/Santiago_matamoros_miniatura_medieval.jpg
    os animo a que penseis un rato e intenteis descubrir mi incognita! os lo digo desde ya, no es fácil!!

    ResponderEliminar
  6. creo que se trata de universidades o escuelas de la edad media donde se destaca en mi opinion bastante la diferenciacion entre alumno y maestro ya que esta representado a mayor tamaño, mi incognita que mas bien es un acertijo:el que lo hace lo vende,el que lo compra no lo usa y el que lo usa nunca lo ve ¿¿que es??

    ResponderEliminar
  7. pixaa ke soy aguayo ke ya he averiguao aki kon el manolo como se pone el xat si estas por ay agregame jesus.aguayo@hotmail.es

    ResponderEliminar
  8. Estrella Fugaz y Halcón Sentado19 de enero de 2010, 20:51

    Nosotros ya habiamos comentado esta mañana pero no se quedó, por lo que aquí está de nuevo!
    La primera imágen pensamos que es una Universidad medieval en la que aparecen representados el maestro, en una especie de atril, y los alumnos sentados por filas clasificados según la clase social o bien por el interés demostrado.
    En la segunda imágen se aprecia lo mismo pero con un número más reducido de alumnos.

    ResponderEliminar
  9. faro que guiaa aver si metes otra incognita un poco mas dificil de adivinaar jajaja!

    ResponderEliminar
  10. Hace mucho tiempo vi un documental sobre lel cristianismo... las iglesias y tal... y creo que esta imagen trata sobre copistas... mojes o curas o lo que sea que se dedicaban a copiar libros.. como antes no había impresoras... y el señor que está arriba del todo es el que narraba el libro que debía se copiado. Esa es mi opinión, no la tomeis mucho en cuenta XD

    Por cierto, en clase comente con panda sonriente (para mi sangriento XDD) un video muy bueno sobre el arte y creo que deberíais verlo ^^:

    http://www.youtube.com/watch?v=EfV3iu9SWg8

    Espero que lo disfruteis el video, a mi me encanta... y salen obras que seguro os suenan ^^.

    ResponderEliminar
  11. Rumberitoman a ver que te parece esta incógnita: tu nota en junio será como las rosquillas que se come Homer Simpson. ¿Qué nota vas a tener? jajj no es fácil ehhh

    ResponderEliminar
  12. jajaja pues la verdad esque no, no se cual voi a tener lo que si se es la que tengoo!! Un 8 en esta evaluación! JO JO JO JO
    PD: desvela tu incógnitaa!!xD

    ResponderEliminar
  13. Rumberitoman, coge la guitarra y ponte a tocar, que en verano vas a estar estudiando para recuperar en septiembre y no vas a poder. JA JA JA y otra vez JA. El ser superior vuelve a estar por encima.

    ResponderEliminar

Comentario histórico-artístico de obras de arte

Para analizar una obra de arte es necesario seguir los siguientes pasos:

A) DETERMINAR

- Tipo de obra: (arquitectura, ecultura, pintura, relieve)
- Título:
- Autor:
- Fecha:
- Localización:
- Estilo:

B) ANALIZAR

- Contexo histórico:

- Técnica:

· Forma:
· Método:
· Descripción:

- Simbología:

C) CONCLUSIÓN (Otras cuestiones)

- Otras obras y autores importantes:
- Papel del artista en el periodo histórico:
- Posibles debates historiográficos:

(Parte de este modelo de comentario ha sido tomado del profesor Juan Diego Caballero. Su blog "aprendersociales.blogspot.com" está colgado en "Otros sitios sobre arte")