martes, 29 de diciembre de 2009

Tema 5: El artista andalusí

Al-andalus es el marco histórico-geográfico donde aparecen los primeros artistas ibéricos medievales. Es cierto que existieron previamente artistas prerománicos, herederos directos de Roma y con sangre vikinga, que desarrollarán sus técnicas y creativad en el norte peninsular, pero serán los  hombres tocados con los dedos de Alá los que inventen un universo lo suficientemente estable para ser considerados y estudiados en las clases de Bachillerato.

La Edad Media en la Península Ibérica estará dominada por el conflicto político-religioso entre la Cristiandad, madura religión proveniente del Imperio, y el Islám, más reciente y situada en la región arábiga. No obstante, Iberia también alberga un choque entre culturas: occidente y oriente, que dialogan y se entrecruzan, y en determinadas ocasiones se enfrentan mediante la guerra, acontecimiento al que estaban acostumbrados los pobladores de estas tierras, tan despeinadas por el paso de Fenicios, Griegos, Cartagineses, Romanos, Suevos, Vándalos, Alanos, Celtas, etc.
El caso es que desde el 711 d.c. y en adelante, la vida islámica o musulmana se adentra en las tierras hoy andaluzas, portuguesas, extremeñas, castellanas, leonesas, incluso aragonesas. Y con las costumbres religiosas o paganas, con los nuevos cultivos y las nuevas técnicas, con la nueva organización social y política, también llegaron los artistas, que plasmaron su modo de ver y analizar la realidad, para expresarlas en sus obras.
Muchas veces leemos que el arte islámico es puramente religioso e iconoclasta, y solo tenemos que echar un vistazo a los palacios de la Al-hambra o algunas figurillas de bronce de Medinat Azahara para desmentir estas teorías. Lo verdadero es que el artista andalusí gusta de la estilización, lo que le imprime al acabado de sus obras un aire alejado de la representación formal habitual, que la imagen de Alá ne se representa figuratívamente, pero sí a través de su palabra o algún animal, y que la religión es un pilar base de su sociedad, actuando como aglutinante de todos estos pueblos, tribus y étnias que habitaron estas tierras, actualmente nuestras, pero no más que el Catolicismo en el resto de Europa, o la Mitología clásica en tiempos griegos o romanos.

Claro que "El Arte Islámico" está relacionado esencialmente con una religión y sus edificios y objetos, pero no será solo este terreno el que cultivarán los artistas andalusíes. Estos disolverán las fronteras y trabajarán en todos los campos de acción artística: mezquitas, ribats, madrasas, alhóndigas, zocos, palacios para los gobernantes y aristócratas o en los objetos funcionales y decorativos.
El papel del artista en el mundo medieval va a ser muy distinto al clásico. De la búsqueda de la belleza, la armonía de las partes y la investigación creativa, se pasará al taller de los artesanos donde se repiten las mismas fórmulas generación tras generación, al "horror vacui" , a la armonía con el entorno natural y a la estilización de formas. De los materiales protagonistas como el bronce o el mármol, se pasará a otros más baratos y ligeros como la escayola, el yeso o la madera (sin olvidar los azulejos o porcelanas). En este mundo urbano y laberíntico se desarrolla este artista/artesano, no considerado socialmente como un genio, sino como un trabajador decorativo.
Todo lo que heredaron lo utilizaron, o lo robaron, y será precisamente en la decoración donde expresarán su originalidad, sobre todo a través de cinco elementos fundamentales, creando todo un lenguaje artístico:
- El ataurique estará por todas partes. Se trata de elementos vegetales estilizados que cubren portadas, intradoses, alfices y capiteles.
- La epigrafía servirá a los artistas doblemente, ya que conjuga el matiz sensorial de las distintas letras musulmanas y el mensaje religioso de Alá.
- Los elementos geométricos se repetirán hasta la saciedad, a veces cubriendo grandes espacios, apareciendo desde muy sencillos hasta tramas muy complejas y enrevesadas. Destacan algunas cúpulas extraordinarias en la Mezquita de Córdoba o en la Al-hambra.
- La luz entrará por los vanos inundando las estancias, se dividirá y multiplicará a partir de las tracerías y se hará evidente a media tarde en los patios.
- El agua, símbolo y gracia, vestirá los jardines, regará los huertos y las macetas, regalará su aroma húmedo, apaciguará el calor y el ánimo de las gentes, dará sonido y servirá de espejo a la arquitectura.


Más tarde, cuando ya se aplacó el poder islámico, y la Reconquista cristiana estaba casi culminada, estos artistas de sangre árabe, bereber o muladí, y de manos andalusíes, vieron su mundo derrumbarse. No tardarán mucho en trabajar para los otros, para los cristianos, para sus edificios y necesidades, pero con el gusto musulmán y el repertorio artístico que les enseñaron sus abuelos "moriscos". 

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Comentario histórico-artístico de obras de arte

Para analizar una obra de arte es necesario seguir los siguientes pasos:

A) DETERMINAR

- Tipo de obra: (arquitectura, ecultura, pintura, relieve)
- Título:
- Autor:
- Fecha:
- Localización:
- Estilo:

B) ANALIZAR

- Contexo histórico:

- Técnica:

· Forma:
· Método:
· Descripción:

- Simbología:

C) CONCLUSIÓN (Otras cuestiones)

- Otras obras y autores importantes:
- Papel del artista en el periodo histórico:
- Posibles debates historiográficos:

(Parte de este modelo de comentario ha sido tomado del profesor Juan Diego Caballero. Su blog "aprendersociales.blogspot.com" está colgado en "Otros sitios sobre arte")