lunes, 14 de septiembre de 2009

Tema 1: El artista prehistórico


"Están allí, pintadas en las paredes y en los techos de las cavernas. Estas figuras, bisontes, osos, caballos, águilas, mujeres, hombres, no tienen edad. Han nacido hace miles y miles de años, pero nacen de nuevo cada vez que alguien las mira.
¿Cómo pudieron ellos, nuestros remotos abuelos, pintar de tal delicada manera? ¿Cómo pudieron ellos, esos brutos que a mano limpia peleaban contra las bestias, crear figuras tan llenas de gracia? ¿Cómo pudieron ellos dibujar esas lineas volanderas que escapan de la roca y van al aire? ¿Cómo pudieron ellos...?
¿O eran ellas?"
("Espejos. Una historia casi universal." Eduardo Galeano.)

El misterio envuelve este gran pasado remoto y largo que supuso nuestros orígenes. Las primeras manifestaciones artísticas aparecen ligadas al lenguaje, a las creencias mágicas de estos hombres y mujeres, y a la expresividad temprana de algunas personas especiales, que emplearon su tiempo y sus metáforas.
Es cierto que no hay arte sin emoción, pero tal vez estas manos y animales, así como los signos extraños que los acompañan, muestren el nacimiento del espíritu analítico, además de creativo, la necesidad que tienen los humanitos de cambiar "su alrededor", sea cual sea su finalidad y significados.
¿Jefes de tribus? ¿Chamanes? ¿Hombres, mujeres, niños? Los primeros artistas.
Nuestros abuelos lejanos que pintaron esas cuevas, los que manejaron las piedras antes de que fueran objetos artísticos, esos ancestros nos hablan cada vez que nos detenemos a mirar sus creaciones.
Pero a nosotros ya, no nos suenan sus voces...

4 comentarios:

  1. En la gran era de la comunicación, parecemos a veces estar más incomunicados...

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  2. Que conste que la frase del anónimo del 27 de septiembre es del maestro Galeano ("Patas arriba. La Escuela del Mundo al Revés")...

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  3. Por cierto, el busto de Nefertiti regresó ayer al Neues Museum, según los alemanes, su primera vivienda: en Berlín, de la que fue sacada durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial para emprender luego un largo periplo por domicilios provisionales. Aunque como ya sabemos su verdadero hogar no es ese, sino aquel del que sería sacada ilegalmente...

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  4. Hola Andres!! soy Manu, antiguo alumno tuyo del Trassierra en el curso pasado. El otro dia en clase de H.arte en la Facultad, nos pusieron un video del que ya te hablé un dia en clase sobre la construcción de las grandes catedrales pero no recordaba el nombre de este documental..me imagino que os servirá para el curso dentro de unos meses porque es bastante curioso.
    Aquí dejo el enlace para que lo puedas ver online tanto tu como tus alumnos:
    file:///C:/Documents%20and%20Settings/Manu/Escritorio/la-construccion-de-las-grandes.html
    Espero que lo disfruteis como yo lo he disfrutado.
    Un saludo muy grande!!

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Comentario histórico-artístico de obras de arte

Para analizar una obra de arte es necesario seguir los siguientes pasos:

A) DETERMINAR

- Tipo de obra: (arquitectura, ecultura, pintura, relieve)
- Título:
- Autor:
- Fecha:
- Localización:
- Estilo:

B) ANALIZAR

- Contexo histórico:

- Técnica:

· Forma:
· Método:
· Descripción:

- Simbología:

C) CONCLUSIÓN (Otras cuestiones)

- Otras obras y autores importantes:
- Papel del artista en el periodo histórico:
- Posibles debates historiográficos:

(Parte de este modelo de comentario ha sido tomado del profesor Juan Diego Caballero. Su blog "aprendersociales.blogspot.com" está colgado en "Otros sitios sobre arte")