Córdoba en el Siglo XVII y XVIII es el marco donde acontecen capítulos relevantes de la Historia de España. En ella sucedieron los conocidos "Motín del hambre" o "La Expulsión de los moriscos", dejando a la ciudad y la Mesquita huérfanas de la mezcla y la convivencia que había latido en sus calles durante algunos siglos. En cambio se introdujeron costumbres nuevas como el Corpus Christi, la procesión de imágenes y hermandades, el culto a las reliquias, las advocaciones marianas, incluso el popular respeto al Ángel custodio de la urbe, San Rafael. Se popularizan dos ferias, una en mayo y otra en septiembre, en honor a la Virgen de la Salud y de la Fuensanta, y La Corredera se convierte en el principal coso para las corridas de toros, a caballo en el XVII, y a pie en el XVIII. El Caballero veinticuatro, D. Pedro Domingo de Henestrosa, consiguió grandes triunfos y hasta deleitó a Cosme de Medicci en 1668. Más tarde el Coso de los Tejares, hoy "Corte Inglés", acogió inolvidables tardes de manos de los diestros de los primeros escalafones.
A pesar del evidente analfabetismo del pueblo cordobés, en esta ciudad nacen maestros como Juan Rufo o Luís de góngora, fundamentales plumas de la cultura mundial.
Incógnitas:
1) En el terreno de la Arquitectura se hacen obras como... (ayúdate de las imágenes):
2) La pintura del barroco español culmina con un artista sevillano que deja grandes obras en Córdoba: ¿quién es? ¿cuáles son sus obras?.
3) En 1626 Juan de Mesa, imaginero crucial para entender la iconografía de la Semana Santa andaluza, crea para Córdoba una talla ...(ayúdate de la imagen):
4) El Coro de la Catedral fue realizado en 1764 por...:
Es la hora de pensar...