martes, 6 de octubre de 2009

Tema 2: El artista en Mesopotamia y Egipto

Las sombras prehistóricas se diluyen entrada ya la historia. A partir de ahora ,y durante tres milenios, el artista adquirirá un rol distinto, ocupando un espacio concreto. Además de la escritura, el totalitarismo con el que gobernaron los reyes y faraones, y el sobrante de alimentos que dejaba la agricultura y ganderías avanzadas crearon la nube idónea para que los artistas (o artesanos) flotaran socialmente ,y gracias a su habilidad técnica, consiguieran un marco de actuación sombólica y decorativa. Pintores, escultores, arquitectos, poetas, plateros, y un sin fin de especialistas plásticos gozaron de una recompensa por su trabajo. Incluso comienzan ahora a aparecer los primeros nombres de artistas, como Imhotep, arquitecto de la pirámide de Sakkara, o Tutmose, el atribuido autor del busto de Nefertiti.
Pero este arte creado por el Gobierno nació parejo del control de sus temas, de la normalización de los canones de belleza "apropiados" y de los sitios aptos para representar. Esto le imprime a las obras de este momento una estética duradera, que pasa de generación en generación, no obstante, adoleciendo de monotonía de formas. La costumbre y la tradición que inventaron eran más fuerte que el espìritu creativo, lo que no se traduce en ausencia de espíritu creativo. En el hueco más profundo se hallaban las metáforas, la experimetación, la búsqueda... Y aparece en estas etapas con ejemplos muy significativos.

En Mesopotamia los Asirios creron múltiples relieves para sus palacios en el que el Rey Asurbanipal caza leones, una demostración más del poderío político de los gobernantes, mediante las caracterísiticas típicas de estas etapas: pintar en base a la memoria (perspectiva torcida), hieratismo o la ley de la frontalidad. Pero encontramos una nube distinta, un guiño a la expresividad, en una imágen conocida como "La leona herida". El artista ha mirado al personaje secundario y ha expresado su dolor mediante líneas, volumen, tensión y emotividad. Un sentimiento se expresa mediante el cuerpo herido del animal y el artita ha estado ahí para que ese momento permanezca, para invitarnos a su nube plástica ¿Por qué? ¿Con qué sentido?
En Egipto la palabra escultor significa "el que mantiene vivo", eso nos cuenta Gombrich cuando nos ayuda a entender estas cuestiones, lo que delata que los egipcios necesitaban las obras para seguir permaneciendo de acuerdo con su creencia en la vida de ultratumba, y también una idea fundamental, el artista era esa persona capaz de hacernos vivir, aunque fuera de otra manera. En los márgenes del Nilo los humanitos agradecían diariamente al faraón y sus dioses su suerte y su camino y confiaban en los artistas para la otra existencia, aunque solo podían ser imágenes aquellos elegidos por los dioses, dejando colgados de las nubes a la gran masa de población trabajadora.
Claro que la norma válida para representar a alguien o a algo era estricta y sobrevolaba por los talleres, pero también ahí los pintores y escultores supieron encontrar los filtros estéticos y en esa población de segunda vieron sus modelos. Será en algunos retratos de escribas, alcaldes o el del visir Hemium, donde los artistas juegan con la verdad por primera vez.

Los portadores de la imagen imaginada estaban surgiendo ahora...buscando la belleza y abrazando la metáfora visual.

Comentario histórico-artístico de obras de arte

Para analizar una obra de arte es necesario seguir los siguientes pasos:

A) DETERMINAR

- Tipo de obra: (arquitectura, ecultura, pintura, relieve)
- Título:
- Autor:
- Fecha:
- Localización:
- Estilo:

B) ANALIZAR

- Contexo histórico:

- Técnica:

· Forma:
· Método:
· Descripción:

- Simbología:

C) CONCLUSIÓN (Otras cuestiones)

- Otras obras y autores importantes:
- Papel del artista en el periodo histórico:
- Posibles debates historiográficos:

(Parte de este modelo de comentario ha sido tomado del profesor Juan Diego Caballero. Su blog "aprendersociales.blogspot.com" está colgado en "Otros sitios sobre arte")